Pozo Encantado - Itaeté - BA - Brasil
El último día quedó reservado para dos de los lugares que según habíamos leído eran las joyas de Chapada, Pozo Azul y Pozo Encantado, y sí, esos pozos le hacen justicia a su nombre, hasta parece que fueran fotografías retocadas por su intenso color azul, pero no! Y ese era nuestro destino y estábamos ansiosos por llegar
Después de recorrer varios Km llegamos a nuestra primer estación; Pozo Encantado! Después de colocarnos los elementos de seguridad y descender algunos/varios metros por un sendero plagado de vegetación estábamos frente a la entrada de una gruta, nuevamente provistos de una linterna comenzamos a descender, por una pequeña grieta que rodeada de estalactitas con caprichosas formas, a esta altura del viaje ya estamos lo suficientemente informados para saber que si hay estalactitas, hay una filtración de agua y una gran cantidad de calcio.
De repente ante la oscuridad de la gruta uno puede distinguir una gran masa de agua con un color azul tan intenso que impacta por el contraste. Ahí está, ¡¡¡Es el famoso Pozo Encantado!!! Un pozo de 30 mt de diámetro con una gran cantidad de calcio y magnesio, causales de tal intensidad. Nuestra visita fue en el mes de diciembre en el cual el típico haz de luz que se filtra del exterior (Junio y Julio) no nos acompañaba, y seguramente tiene su encanto, no lo ponemos en duda, según palabras del guía del lugar, el hecho de no tener luz hace que el color se vea mucho más intenso.
Después de estar unos minutos contemplando tanta belleza, toca seguir en ruta, y para nuestra sorpresa alguien llega a despedirnos un pequeño monito que curioso se acerca a despedir a los intrusos visitantes.